lunes, 5 de enero de 2015

El Rey de Reyes y el "tontolaba"

Como casi la mayoría de elementos de nuestra cultura, el Roscón de Reyes también encuentra sus orígenes en la Antigua Roma. 


Vimos en el post dedicado a las Saturnalia que durante esta festividad, celebrada al terminar los duros trabajos agrícolas, se producía una especie de mundo al revés en el que todo estaba permitido, incluso que por un día los esclavos intercambiasen su rol con el de sus señores, estándoles permitido vestir sus ropas u obligarles a trabajar para ellos. Era típico de estos días la elaboración de unas tortas dulces de forma redonda con higos, dátiles y miel para repartir entre todos los campesinos y esclavos que habían participado en las duras tareas agrícolas, como forma de recompensarlos por el trabajo bien hecho. En un momento más avanzado, antes de que la Iglesia adoptase esta festividad y la modificase para adaptarla sus intereses, empezó a incluirse un habas seca, con un profundo carácter simbólico relacionado con la fertilidad y la muerte para los antiguos, dentro de las tortas y aquel que la encontrase era coronado como Rey de Reyes durante un periodo de tiempo establecido previamente.
En esta imagen se puede apreciar una torta elaborada con calabaza, dátiles, piñones y miel, al estilo de las tortas que se cocinaban  en época romana, cocinada por el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia (fuente: http://www.levante-emv.com/valencia/2015/01/03/roscon-reyes-pagano/1207747.html)

Otra teoría dice que durante las Saturnalia el haba no se introducía dentro de la torta sino que se escondía en algún lugar de la casa, siendo librado de sus funciones durante los días que duraban las fiestas el afortunado esclavo que la encontrase. Las tortas con el haba en su interior, según esta segunda teoría, se repartían durante la festividad del dios Jano, augurando un año de prosperidad y buena fortuna al agraciado que la encontrase en su interior. Aceptemos una u otra, lo que está claro es que el origen de este dulce y la tradición que lo acompaña hay que remontarlo hasta época romana, con la salvedad de que a día de hoy el haba ha cambiado completamente su significado, pasando a ser considerada como símbolo de mala suerte, obligando a pagar el roscón a aquel que la encuentre.

Pero ¿cómo ha llegado esta tradición hasta nuestros días?


Con la cristianización de las festividades romanas, la costumbre las tortas y las habas pasaron al olvido salvo en Francia donde parece que empezó a celebrarse la festividad de Le Roi de la Fave el 6 de Enero, día en la que el niño que encontrase el haba era mimado y colmado de regalos, aunque no será hasta el reinado de Luis XV, en el siglo XVIII, cuando se popularice la tradición del roscón. Cuentan que el pastelero encargado de elaborar el roscón para la familia real incluyó, junto al haba, un moneda o un medallón de oro y piedras preciosas, un objeto de más valor en definitiva que hizo que el haba perdiese su tradicional significado, ya que ahora se prefería encontrar estos lujosos objetos antes que la legumbre.

En España parece que la tradición tampoco se había perdido del todo y tenemos el testimonio del Rey de la Faba, celebrado en el reino de Navarra desde el siglo XII o XIII. Cada día 6 de Enero el rey invitaba a comer a los niños más desfavorecidos, ofreciéndoles una porción de roscón y aquel que encontrase el haba sería coronado monarca durante un día. Sería un rey francés, Felipe V, quien introdujo en nuestro país la costumbre de incluir objetos de más valor dentro del roscón, lo que supuso la desaparición del haba hasta el siglo XIX cuando parece que de nuevo empezó a ser introducida en los roscones, aunque ahora si, con una connotación negativa, pasando a ser considerado el que la encontraba el tonto del haba o el tontolaba, debiendo de pagar el roscón.

Roscón de Reyes actual, relleno de nata (fuente: http://www.lavanguardia.com/ocio/20131230/54397655018/gremio-de-pasteleria-de-barcelona-roscones-de-reyes.html)

A día de hoy en muchas casas se recita este poema antes de comerse el roscón:

He aquí el roscón de Reyes, 
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas 
para los que tengas suerte.

En él hay, muy bien ocultas, 
un haba y una figura; 
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesura.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura,
a lo peor es el haba, 
o a lo mejor la figura.

Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás, 
más si ello es la figura
coronado y rey serás.


Pero después de lo expuesto arriba parece que concentrase el haba no es tan malo como puede parecer ;).
El haba en el mundo romano, y antiguo en general, tenía un profunda simbología relacionada con la fertilidad, la muerte y el más allá (fuente: google images)

No hay comentarios:

Publicar un comentario