lunes, 23 de febrero de 2015

El ejército de la Segunda Guerra Púnica

El ejército romano que combatió en la Segunda Guerra Púnica es lo que se conoce como la "legión manipular" debido a su forma de lucha, en la que los soldados se distribuían en manípulos. Polibio escribió una detallada descripción de este modelo de organización al referirse a la Segunda Púnica aunque debemos recordar que el autor de Megalópolis escribe en un momento posterior, a mediados del siglo II a.C., por lo que es probable que el ejército hubiese sufrido transformaciones en el periodo comprendido entre el hecho que describe y la época en la que lo hace. 


El ejército romano fue una organización que estuvo vigente a lo largo de muchos siglos y que como cualquier otra fue sufriendo trasformaciones consecuencia de la necesidad de adaptarse a las condiciones: enemigos, terreno, transformaciones sociales, disponibilidad económica… Se trata de mutaciones progresivas más que fruto de reformas radicales a pesar de que en muchas ocasiones las fuentes atribuyan estos cambios a personajes concretos con el objetivo de engrandecer la labor de estos individuos. El ejército republicano en sus comienzos solo se componía de una única legión. En torno al siglo IV a.C. esta quedó dividida en dos fuerzas de 3000 hombres de infantería pesada, a los que habría que sumar 1200 más de infantería ligera dando un total de 4200 hombres por legión, una para cada cónsul. Esta división de fuerzas se mantuvo durante todo el periodo republicano aunque con modificaciones puesto que según Tito Livio a finales de esta centuria eran ya cuatro las legiones existentes, dos para cada cónsul. Los cónsules eran los magistrados mayores por lo que en ellos recaían las funciones y decisiones más importantes, aunque con el paso del tiempo fueron delegando el mando militar a subalternos, los legati o legados, práctica especialmente frecuente desde el siglo II a.C. en adelante. Además los dos cónsules elegían a veinticuatro tribunos militares, seis por legión, quienes se encargarían del mando de esta por turnos.

¿Quiénes componían este ejército?

Todavía no podemos hablar del ejército como una profesión sino que se trataba de una milicia temporal en la que participaban aquellos ciudadanos con la capacidad económica suficiente para costearse el armamento. Sin embargo estos no podían participar en más de dieciséis campañas, método empleado para conseguir que participase el mayor número de ciudadanos posible. El aumento del número de soldados desde los primeros momentos fue debido a los triunfos y la expansión romana por el territorio itálico que permitió, por un lado, la entrega de lotes de tierra a personas hasta entonces sin recursos, de forma que ahora ya si podrían costearse el armamento. Además muchas ciudades recibieron la "ciudadanía son voto" lo que les obligaba a enviar tropas sin recibir ningún derecho a cambio. 

No siempre a legión estaba formada por 4200 hombres a pie y 300 caballeros. Durante las campañas la pérdida de hombres reducía este número mientras que en situación de excepcional peligro el Senado podía decretar que se reclutasen a más hombres, hasta los 5000 o 6000 incluso como relatan algunos testimonios. 


La estructura del ejército:

La infantería estaba situada en el centro de la organización y se dividía de acuerdo con la edad y las posibilidades de cada uno de sus miembros. La infantería ligera o velites estaba formada por aquellos hombres más jóvenes y también por los que no podían costearse otro tipo de armamento. Situados en primera línea del campo de batalla, estaban equipados con jabalinas ligeras, escudo circular y, muy posiblemente, también una espada. Casco solo llevaban unos pocos aunque parece que todos portarían pieles de animales, especialmente de lobo que según Polibio era para ser identificados aunque tampoco podría descartarse algún significado totémico. 

A continuación se situaba la infantería pesada, dispuesta en una formación cerrada y compacta, en la que los soldados luchaban muy próximos entre sí. Estos estaban divididos en tres líneas:
  • Hastati: formada por los hombres más jóvenes, en torno a los veinte años de edad. Su número era de 1200 hastati.
  • Princeps: 1200 hombres entre los veinte y los treinta años de edad.
  • Triari: grupo compuesto por los hombres más mayores y experimentados. Era el grupo más reducido, formado por solo 600 soldados. 
Ilustración que representa a un triari, un hastati y un princeps de la misma forma ya que su armamento era similar y un velite (Fuente: Google maps).
Cada una de estas tres líneas estaba dividida en diez manípulos, la unidad táctica básica, aunque por razones de tipo administrativo cada uno de ellos se dividía a su vez en dos centurias dirigidas por un centurión, un segundo oficial u optio, un portaestandarte o signifer y un oficial de guardia, el tesserarius. El centurión del ala derecha de cada manípulo era el de mayor edad: elegía a su compañero y, en caso de estar los dos presentes, era el quien llevaba el mando. Cada manípulo se organizaría al modo de una nube en torno a su estandarte, dándole una gran movilidad a sus miembros y permitiendo el cambio de líneas sin que se produzca la desprotección de amplias zonas. Esta organización explicaría, también, la presencia del espacio necesario para poder combatir, impidiendo su desaparición a pesar del empuje del enemigo, con lo cual no quedaba nunca inutilizado el armamento. 

Ilustración que representa la distribución de los manípulos dentro de la legión, precedida de los velites o infantería ligera (Fuente: http://www.oocities.org/sodalitasmilitarium/TwoLegionConsularArmy.htm)

Hay que tener presente que la diferencia entre una y otra, infantería ligera y pesada, no radica tanto en el armamento en sí sino en la manera de combatir. Y es que las tropas ligeras no formaban parte de una organización más o menos compacta sino que su función era la de estar en continuo movimiento, de ahí la necesidad de portar un armamento más liviano. Es decir, el armamento menos pesado es consecuencia de ser miembro de la infantería ligera no la causa de ello. 


Además de la infantería, la legión contaba con una caballería formada por 300 hombres. Al igual que en los años anteriores, eran los más ricos los que podían permitirse tener un caballo. La caballería se dividía en diez turmae de 30 caballeros o equites, dirigida cada una de ellas por tres decuriones. Los caballeros luchaban también en formación cerrada con lanza y espada. Como armas defensivas portaban yelmo, coraza y escudo circular. 

La legión se completaba con un número variable de aliados, agrupados en un ala, de la que formaban parte tanto infantería como caballería. Subdividida en cohortes, estaba dirigida por tres prefectos, los praefecti sociorum, que si eran ciudadanos romanos. Esta alae se situaban protegiendo a las legiones por los flancos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Aquellos hombres más preparados eran llamados para conformar los extraordinarii, un grupo de infantería y caballería dispuestos bajo las ordenes directas del cónsul. 

Ilustración que representa la distribución de las distintas unidades que componían el ejército manipular, con las dos legiones en el centro precedidas de la infantería ligera, las alae aliadas a ambos lados y la caballería romana defendiendo los flancos (Fuente: http://www.oocities.org/sodalitasmilitarium/TwoLegionConsularArmy.htm).

En el próximo post se analizarán la vestimenta y el armamento de cada uno de estos soldados. 

Glosario: 

  • Tribuno militar: oficial de la legión romana, procedentes del orden senatorial y elegido por el Senado. 
  • Centurión: oficial del ejército romano encargado del mando táctico y administrativo de una centuria. 
  • Decurión: literalmente "jefe de diez soldados".

Bibliografía:




  • GOLDSWORTHY, A., (2003): El ejército romano, Akal.
  • QUESADA, F., (2003): El legionario romano en época de las Guerras Púnicas: Formas de combate individual, táctica de pequeñas unidades e influencias hispanas, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, 16, 2003, 163-196.





    • No hay comentarios:

      Publicar un comentario